Agencia del gobierno chileno inicia piloto con tecnología blockchain, en procesos de compras públicas

0
2114

De acuerdo con un anuncio de prensa, la agencia Chile Compra del gobierno de Chile, ha iniciado un piloto para el uso de blockchain en las compras públicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y espera aumentar la confianza entre la ciudadanía y el estado. Según el anuncio oficial, la tecnología blockchain será usada específicamente en las ordenes de compra de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl, para asegurar un mayor nivel de transparencia de los procesos, al funcionar como una notaría virtual que certifica que los documentos no han sido alterados.

A continuación algunos comentarios de algunos funcionarios del gobierno chileno y consultores, durante el lanzamiento:

Andrés Bustamante – Jefe de la división de Gobierno Digital – Gobierno de Chile: “Hoy tenemos que generar confianza con la ciudadanía y ver cómo se protegen los datos sensibles. Blockchain tiene una forma interesante porque se relaciona con la descentralización y la encriptación de la información”, “Probablemente blockchain sea más eficiente que la fiscalización. Blockchain es la evolución de los libros contables”

 

Trinidad Inostroza – Directora de Chile Compra: “Hoy ChileCompra juega un rol fundamental en la modernización del Estado por el impacto que tiene en todos los organismos públicos”,  “Estamos en un fuerte trabajo en materia de modernización digital, de cómo podemos disminuir la burocracia y también cómo podemos aumentar la confianza en nuestro país. Explorar estas nuevas tecnologías apuntan a esto”, “Se trata de una tecnología emergente que puede elevar la confianza entre la ciudadanía y el Estado. Quizás en un futuro no tan lejano, muchos elementos de identidad digital en las compras públicas puedan ser asegurados a través de blockchain o de otras tecnologías que estamos explorando. Se potenciaría así la integridad del sistema al garantizar que los datos no han sido modificados desde su creación sin el consentimiento de los que participan del proceso”

 

Lucas Jolías – Consultor de Price Consulting: «la herramienta es un notario digital que está descentralizado, no sabemos quién es. Una información centralizada se puede corromper, al estar descentralizada es inalterable”,»Una de las causas de la corrupción es la capacidad que tienen los funcionarios, los políticos, los empleados públicos de alterar información pública. Blockchain nos permite evitarlo, certificar que la información no ha sido alterada. Y en términos potenciales, esta tecnología podría reducir las tareas administrativas que tiene el Estado y, en ese sentido, podría evitar corrupción también”

 

Javier Dávila – Especialista del BID: “La tecnología Blockchain dota de confianza al sistema, de que las transacciones son inalterables. Una vez que el sistema desarrolla ese nivel de confianza esperado hace que no haya necesidad de un monitoreo específico sobre las operaciones que se realizan en el mismo, o de una rastreabilidad operación por operación”

 

 

De acuerdo con el anuncio oficial, la agencia ChileCompra, a través de la implementación de este proyecto de tecnología blockchain, se mantiene a la vanguardia de los sistemas de compras públicas en la región, siendo un referente en América Latina y se convierte en el primer país de América Latina en implementar blockchain en un sistema de compras públicas.


 

Para mayor información sobre el anuncio oficial de ChileCompra visite el siguiente enlace.


Fuente Imágenes: Pixabay – Creative Commons y Cuenta de Twitter Oficial de ChileCompra


AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.