La Agencia Tributaria de España vigilará a 15.000 contribuyentes que operan con criptomonedas

0
81

De acuerdo con el diario El País, la Agencia Tributaria del Gobierno de España tiene vigilados a 15.000 contribuyentes que han realizado operaciones con criptomonedas en el último año.

De acuerdo con El País, la identificación de estos 15.000 contribuyentes ha sido el resultado de una campaña que inicio el gobierno a principios de este año, donde se hicieron consultas y requerimientos de información a más de 60 entidades (16 bancos grandes, una decena de intermediarios y 40 empresas). Las investigaciones buscan vigilar si los contribuyentes han declarado plusvalías o ganancias de capital, resultado de operaciones con criptomonedas, y si los contribuyentes han utilizado este tipo de activos para lavado o blanqueo de activos.

Según el reporte de prensa, las indagaciones comenzaron en abril de este año, cuando se enviaron requerimientos de información a las instituciones mencionadas anteriormente. Como resultado de esta campaña de recolección de información, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), que hace parte de la Agencia Tributaria del Gobierno de España, logro identificar y seleccionar a 15.000 contribuyentes que hacen operaciones con criptomonedas. El siguiente paso, según el reporte, será seleccionar los perfiles de mayor riesgo, para iniciar las inspecciones y poder enviar los primeros casos a las delegaciones territoriales.

De acuerdo con El País, la Agencia Tributaria también incluirá, en la campaña de comunicación y en los programas de soporte y ayuda de la presentación de la Declaración de Renta del año 2018, la obligación de los contribuyentes de declarar y confesar las plusvalías generadas en la negociación de criptomonedas. Se espera que la Agencia Tributaria incremente la vigilancia sobre estos contribuyentes previamente identificados y en el caso de identificar posibles actividades ilícitas, la agencia iniciará las actuaciones correspondientes.

Según el reporte de prensa, el Gobierno Español también ha incluido en la nueva ley anti-fraude, medidas para reforzar el control tributario y la prevención del blanqueo de activos a través de criptomonedas. A continuación algunas de las medidas mencionadas por El País:

  • La obligación de presentar 3 nuevas declaraciones informativas sobre la tenencia y la operación con monedas virtuales y la tenencia de criptomonedas en el extranjero.
  • En el caso de los bancos y las plataformas financieras operando en España, deberán informar al fisco Español sobre los titulares que son beneficiarios de criptomonedas, cuando las entidades guarden las claves de posesión de estos activos.
  • Se obliga también informar la posesión de estos activos digitales por fuera de España, con una posible multa de 150% sobre la cantidad omitida, cuando no sean declarados.

El reporte de prensa aclara que la Agencia Tributaria de España ha reconocido que no espera una gran recaudación por estas nuevas actividades, pero espera con estas acciones controlar de alguna manera estas actividades, que han sido complejas y poco reguladas anteriormente.


Fuentes Imágenes: Pixabay – Creative Commons

AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.

Deja un comentario