Autoridad regulatoria de la Unión Europea recomienda una aproximación común para ICOs y criptoactivos

0
506

A través de un anuncio oficial, la Autoridad de los Mercados de Valores de la Unión Europea (European Securities and Markets Authority – ESMA) ha hecho varias recomendaciones a la comisión, al concejo y al parlamento de la Unión Europea, para tener una aproximación común para las ICOs (Initial Coin Offerings) y para los criptoactivos.

El anuncio oficial hace claridad sobre las leyes existentes que son aplicables a los criptoactivos, que pueden ser clasificados como instrumentos financieros, y provee la posición de la ESMA con respecto a ciertos vacíos existentes en el actual marco regulatorio del sector financiero en la Unión Europea.

De acuerdo con el anuncio oficial, ESMA ha trabajado con las autoridades nacionales (National Competent Authorities – NCAs) de los miembros de la Unión Europea, en el análisis de los diferentes modelos de negocios de los criptoactivos, y en los potenciales riesgos y beneficios que estos puedan traer, y en la manera en que ellos se acomodan dentro del actual marco regulatorio. Basado en este trabajo y en una encuesta hecha a las autoridades nacionales durante el año 2018, ESMA ha identificado varias preocupaciones y temas de interés sobre el actual marco regulatorio, que puede ser aplicable a los criptoactivos.

De acuerdo con ESMA, Las preocupaciones y temas mencionadas anteriormente, pueden ser clasificadas en dos grupos:

  • Para los criptoactivos que clasifican como instrumentos financieros, existen áreas que requieren una potencial nueva interpretación o una re-consideración de los requisitos actuales, para una efectiva aplicación de la regulación existente.
  • Cuando los criptoactivos no entran dentro de la clasificación de instrumentos financieros, la ausencia de reglamentación financiera aplicable deja a los inversionistas expuestos a un riesgo substancial. ESMA considera que por lo menos los requerimentos para combatir el lavado de activos (Anti Money Laundering – AML) deben aplicar a todos los criptoactivos y a todas las actividades relacionadas con criptoactivos.

A continuación varios comentarios de Steven Maijoor, el director de ESMA:

Steven Maijoor – Director de ESMA: «Nuestra encuesta a las NCAs (National Competent Authorities) ha resaltado que varios criptoactivos califican como instrumentos financieros (según Mifid), para lo cual aplican, un conjunto de reglas de la Unión Europea existentes. Sin embargo, debido a que existen reglas que no fueron diseñadas teniendo en mente estos instrumentos, las NCAs afrontan desafíos en la interpretación de los requisitos actuales y ciertos requisitos no se adaptan a las características especificas de los criptoactivos.» 

 

Steven Maijoor – Director de ESMA: «Mientras tanto, un número de criptoactivos está por fuera del actual marco regulatorio. Esto plantea un riesgo substancial para los inversionistas, quienes tienen una protección limitada o carecen de protección, cuando invierten en estos activos.»

 

Steven Maijoor – Director de ESMA: «Con el objeto de tener un campo de acción nivelado y para asegurar la protección de los inversionistas a lo largo de la Unión Europea, nosotros consideramos que los vacíos y los temas identificados serán mejor abordados desde el nivel de la Unión Europea «

 

De acuerdo con el anuncio oficial, ESMA ha identificado ciertos asuntos que están por fuera de su alcance. ESMA ha recomendado a varias instituciones de la Unión Europea varias formas en que estos asuntos pueden ser abordados y pueden ser analizados. Al mismo tiempo, ESMA continuará activamente monitoreando el desarrollo de los mercados, alrededor de los criptoactivos, y continuará cooperando con las autoridades nacionales y con los organismos de regulación globales.



Fuentes Imágenes: Pixabay – Creative Commons

AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.