La empresa Española Iberdrola utiliza Blockchain para hacer trazabilidad del consumo de energía renovable

0
402

A través de un comunicado oficial, la compañía Iberdrola ha anunciado que ha culminado un proyecto piloto con tecnología blockchain para hacer trazabilidad y acreditación de la energía 100% renovable, que es consumida por sus clientes.

Iberdrola es una compañía global de energía, con oficinas principales en España y presente en numerosos países, la cual suministra energía a cerca de 100 millones de personas en Europa, Norte América y Latinoamérica. Iberdrola es una de las compañías en el mundo que lidera la transición a energías renovables y también es uno de los principales productores de energía eólica en el mundo.

Según el comunicado oficial, esta primera experiencia se ha desarrollado en conjunto con el banco Kutxabank,  para permitir a esta institución financiera hacer trazabilidad de la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde la generación hasta el punto de consumo. Este tipo de soluciones aporta eficiencia, flexibilidad y ahorro de costos en los procesos de emisión de certificaciones de consumo de energías renovables.

De acuerdo con Iberdrola, el origen renovable de la energía es crítico para los contratos de compra venta a largo plazo (Power Purchase Agreement), asociados a la contratación corporativa (B2B) de energía verde. En julio del 2018, Iberdrola y Kutxabank llegaron a un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo, para el suministro de electricidad en base a energías renovables.

Según el comunicado oficial, este proyecto de blockchain permite acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovables, obtener una mayor trazabilidad, transparencia y seguridad en las transacciones, las cuales quedarán registradas en la plataforma de blockchain de forma inmutable, para que todas las partes pueden auditar los resultados.

Comunicado Oficial de Iberdrola: “La innovación nos demuestra que es una herramienta aceleradora clave del proceso de descarbonización de la economía, aportando trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. En este caso, el suministro de energía verde es más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable”

 

Puede encontrar el comunicado oficial completo en el siguiente enlace.

A continuación un video oficial de Iberdrola sobre el proyecto STAR de redes inteligentes:


Fuentes Imágenes: Cuenta Oficial de Twitter de Iberdrola

AVISO: Este artículo de prensa no puede considerarse como un concejo o asesoramiento de inversión. Monedas y Tokens no endorsa ninguno de los anuncios de publicidad en esta página.